La paradoja de Fermi

¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?

Esta pregunta tiene una difícil respuesta, lo han intentado los filósofos más antiguos y hasta nuestros días, incluso los científicos (astrofísicos) andan tras la respuesta de tan dichosa pregunta. Hay muchas incógnitas que hay que resolver previamente antes de dar una solución que nos satisfaga.

El primer paso es dejar de lado la religión, como científico hay que negar la existencia de la religión (no tiene porqué de un Ente supremo, llamémosle Dios) que ordene y cree el Universo, pero ¿Hasta qué punto ese Dios creó la vida en el Universo? Que se haya dedicado solo a crear una minúscula parcela en un planeta azul, resulta algo inconcebible.  ¿Qué pasa que Dios no puede cuidar de varias civilizaciones a la vez? Es como un niño pequeño intentando atender a varios hormigueros, uno de ellos algún día se preguntará  porqué no se fija en ellos y se sublevarán.

Para ir al tema, la ya mencionada Ecuación de Drake, concebida allá por 1961, intenta dar una solución matemática a la probabilidad del encuentro extraterrestre.

 

vida-en-la-tierra-3-728

Principio de Fermi.

La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Fermi trabajaban en ese momento en el proyecto manhattan creando la bomba atómica, por lo que dedujo que si toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía que estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba un final desastroso para el ser humano.

¿No existen o se han aniquilado al ser inteligentes?

Crucemos los dedos para que no sea así,  ya con dos guerras Mundiales a cuestas, con la política internacional y el terrorismo en auge vamos mal encaminados. Las posibilidades de que exista vida inteligente son varias,  les expongo un decálogo interesante:

1Los recursos finitos impondrían límites al desarrollo exponencial

Se resume en; todo planeta agota sus recursos pero las civilizaciones en busca de otros recursos naturales viajan a planetas cercanos no de forma exponencial (viajes interestelares) asi que no es posible que tengamos contacto.

Otra teoría dentro de esta teoría es que si son inteligentes sabrán conservar sus propios recursos medioambientales y no tendrían que salir de su entorno (no perderían tiempo en andar molestando a los demás marcianos)

2Existen, pero la mayoría de la gente no lo sabe todavía

Demasiadas conspiraciones de X-Files y gente aburrida en internet: Reptilianos, abducciones, platillos volantes…(NO ME LO CREO)

3Existen, han estado aquí, pero no estábamos

De acuerdo con este punto de vista, la humanidad simplemente no lleva el suficiente período como para encontrar vida extraterrestre. Por ejemplo, hace un millón de años no habría humanos en la Tierra que los extraterrestres pudiesen encontrar. También podría haber otros mundos más prometedores que visitar. (ACEPTABLE)

4Existen, pero no se comunican con nosotros

Esto lo veo normal, han visto nuestros informativos, vídeos de internet, lo más buscado en Youtube, los hits del año y han dicho: AQUÍ, NI DE COÑA!

5Existen y se comunican, pero no los oímos

Los extraterrestres están intentando comunicarse con nosotros o comunicándose entre sí, pero no los detectamos. Este problema puede deberse a incompatibilidad o inexistencia de la tecnología necesaria para detectar el tipo de comunicación utilizada.(LO MISMO QUE NO ACTUALIZAR TU WHATSAPP)

6Han desaparecido

La vida inteligente tiende a destruirse a sí misma; por ejemplo, guerra nuclear, guerra bacteriológica, química, agotamiento de los recursos, etc.(TE SUENA VERDAD??)

7Existen, pero no somos conscientes de ellos

Ejemplo; las hormigas. Los estraterrestres no tiene porqué medir 1,80 y ser rubios. Pueden ser bichos microscópicos.

8Son inteligentes, pero no desarrollados

Andan todavía por la edad de bronce, o en taparrabos.

9Utilizan señales encriptadas y no podemos reconocerlas

En esto están trabajando los científicos y puede ser la hipótesis más realista que hay actualmente. El proyecto SETI   trabaja descifrando las señales que recibimos del Universo profundo desde los satélitoes y telescopios.

10Existen mundos alternativos y paralelos que no hemos descubierto

Esta teoría la expongo yo mismo (hay estudios sobre ello) ya que cuanto más estudiamos la física de partículas y la cuántica, más aprendemos sobre el Universo, pero afloran nuevas dudas. La posibilidad de que hayan dos visiones posibles de un mismo evento (ej, Experimento de paradoja Schrödinger hace complicada la visión de nuestro propio mundo. ¿Estamos viviendo una realidad alternativa? ¿Es nuestro mundo una caja de Schrödinger?

images

gato asombrado ante su inminente muerte.

Lo que plantea la nueva película de ciencia ficción LIFE es lo de siempre. Vida inteligente de forma no humana que intenta prosperar en un ambiente fuera del suyo. Con los recursos naturales básicos como el oxígeno y agua (casi todo ser vivo lo necesita, no tanto como la creencia de la luz solar) este ALIEN intenta sobrevivir de forma natural, eso sí, los humanos tratan de defenderse. Es una pelea de supervivencia, no pongan de malote al bichito.

 

life

Viendo la multitud de películas de Hollywood en la que la visita de extraterrestres no es bien recibida por los humanos, quizás no deberíamos abrir esa caja de pandora en el intento de descubrir vida inteligente.

De los pocos ejemplos amigables tenemos La Llegada, donde se narra de forma sensible y bonita la interacción del ser humano con seres cósmicos amables y bondadosos…hasta que los humanos lo jodemos todo.

llegada

claro ejemplo del punto 3 del decálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s