Una historia de Halloween

Hay muchos modos de llamar al día 1 de noviembre y su víspera. Halloween, Día de los muertos, Los finaos, Día de todos los santos, Noche de brujas y un largo etc…

Lo que está claro es que existen dos vertientes de este día: La parte de ocio y la parte religiosa o mística. Con esta pequeña entrada vamos a desgranar cada faceta de este día festivo.

En la parte de OCIO, está claramente la celebración de Halloween en el mundo anglosajón. Ahora es un festival de terror, disfraces (algunos mejor logrados que otros) y un ritual que repiten de intercambio de golosinas. La parte estúpida son las bromas de internet, sustos baratos y las consabidas películas de turno en el cine para rellenar el espacio que ha dejado el verdadero cine de TERROR. Para entender esta amalgama de inconsistencias debemos remontarnos al origen de la fiesta, del cual ya nadie se plantea.

Origen celta

Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

En 1840 llega a Estados Unidos y Canadá. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa.

(Disfraces antiguos y primeros desfiles. Da miedo y se asemeja a la historia)

Truco o trato

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes.

Ahora la fiesta está masificada e idiotizada de forma comercial, las agencias de publicidad, centros comerciales y marcas han sabido aprovechar este nicho de mercado y han creado un mes de octubre (particularmente pobre en ventas) en algo lleno de gastos inútiles. Ya con el Black Friday y Acción de gracias, tienen el puente capitalista perfecto para llegar a las navidades sin que deje de rodar la rueda del consumismo. Así año tras año.

(se supone que esto debe dar miedo…en parte …sí da bastante grima)

Disney se apropia de todo. ¿¿Goofy debe dar miedo o hipnotizarte con tantas luces que quieras comprar compulsivamente todo el merchandising??

En la parte de RELIGIÓN o MISTICISMO está el Día de todos los muertos. La iglesia al ver que la fiesta Celta y Romana sobre la celebración del inicio del otoño y fin de cosechas, era algo pagana, decidió convertirlo en algo religioso (¿Os suena? Disney e Iglesia convirtiendo cosas a su antojo, son las grandes similitudes de una secta)

Nadie quería quedarse fuera de ese pastel y como no, también era un puente entre las fechas de semana santa y la navidad , ya monopolizadas por la Iglesia.

En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos».

Lo que es lo mismo, la Iglesia crea una necesidad de la gente “creyente” para celebrar misas en nombre de los difuntos (previo pago) para otorgarles un pase al cielo. Venta de postales, velas, estampas, flores, recordatorios, crucifijos (previo pago) para rezar y dar ese impulso que necesita tu ser querido para llegar de nuevo al cielo.

El problema es que en España somos muy dados a hacer nuestras, costumbres de otros, y ya la noche de Halloween pasa a ser una noche comercial como las de EE.UU. La iglesia y su <día de=”” todos=”” los=”” santos=””> tiene los días contados.

Si quieres conocer más acerca de la fiesta religiosa en México pincha aquí (Día de los muertos)

Asi que sea cual sea tu creencia, religión o procedencia, lo mejor que puedes hacer estas fechas es abrir tu viejo juego de ouija y estrenarlo. Quizás con suerte puedas pasar algo de miedo de verdad.

ouija

Ouija: El Origen del Mal Tráiler 2 (Universal Pictures)

https://www.youtube.com/watch?v=gQgBdPu3L8c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s