El destino

Destino, sino, fátum o hado. Dependiendo de la religión o cultura tiene un nombre diferente pero igual significado. Y la pregunta es siempre la misma ¿Está el destino ya escrito o lo hacemos nosotros?

El gran “poder” que otorgó dios a la humanidad fue su “libre albedrío” (ya mencionado en posts anteriores) y que presuponemos que nuestras desiciones son libres y no están atadas a ningún fin en concreto. ¿Pero realmente creemos eso? La ciencia ha querido desentramar esas dudas mediante la astrología, numeración, cábalas, casuística e incluso con algo tan serio como las matemáticas. El azar o teoría de probabilidades, de las cuales hay varias alternativas:

  • Azar en matemáticas. La rama de las matemáticas que estudia este tipo de objetos es la teoría de la probabilidad. Cuando esta teoría se aplica a fenómenos reales se prefiere hablar de estadística.

(juegos de azar y conteo matemático de cualquier rama de la economía)

  • Azar en la física. El azar puede darse en sistemas físicos indeterministas y deterministas. En los sistemas indeterministas no se puede determinar de antemano cuál será el suceso siguiente, como sucede en la desintegración de un núcleo atómico. Esta dinámica, azarosa, es intrínseca a los procesos que estudia la mecánica cuántica (subatómicos).

(mecánica cuántica) rama en auge debido a los nuevos descubrimientos del bosón de Higgs

  • Azar en biología. Las mutaciones genéticas son generadas por el azar. Las mutaciones se conservan en el acervo genético, pudiendo aumentar así las oportunidades  de supervivencia y reproducción que los genes mutados confieren a los individuos que los poseen. Normalmente las características de un organismo se deben a la genética y al entorno, pero también las recombinaciones genéticas son obra del azar.

(aparición de virus extraños, VIH ¿quizás?) En este apartado también icluiría la rama de la medicina y sus “curaciones” milagrosas y eventos milagrosos que fomentan la fe en dioses inexistentes.

  • Azar como encuentro accidental. Esta situación es considerada azar porque los procesos que coinciden son independientes, no hay relación causal entre ellos, aunque cada uno tenga una causa que actúe de modo necesario. Así, un macetero cae por una causa necesaria: la gravedad; pero es azaroso que en su trayectoria coincida con un peatón

(cualquier accidente pero cabe destacar la presencia humana en ellos si se trata de interacción, coches, aviones, estos accidentes o casualidades suelen derivar por imprudencia del hombre generando una cascada de acontecimientos inverosímiles en la mayoría de casos)

Teniendo todas estas explicaciones, nosotros como especie más reciente sobre el planeta Tierra, tenemos la extraña costumbre de dejar al azar eventos importantes como si el destino estuviera escrito para nosotros. Rezamos, deseamos, ofrendamos a seres divinos que han escrito e hilado un destino para cada uno de los miles de millones de humanos pobladores. ¿De verdad lo crees?

¿Es dios quien te ha puesto ese boleto ganador de lotería? ¿o lo has jugado tú?

¿El destino quería que tuvieras ese accidente por haber cruzado la calle sin mirar?¿o fue tu irresponsabilidad?

Sea lo que sea, queremos creer que no teniendo el control de la situación, cuando las cosas salen mal, tener la posibilidad de culpar a alguien superior (divino) de nuestros fracasos para no tener ese sentimiento de frustación.

¿¿Sabiendo todo esto eres de lo que crean su propio DESTINO o dejas al azar y el Universo actuar por su cuenta??

Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nuestros vicios.

William Shakespeare(1564-1616) Escritor británico.

¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.

Ludwig van Beethoven(1770-1827) Compositor y músico alemán.

El Destino es un tema muy recurrente en el arte: tanto cine como literatura van de la mano en este sentido. Una de las obras más peculiares y creo que de las mejores sobre el destino es Macbeth (  https://es.wikipedia.org/wiki/Macbeth) donde el mismo personaje advertido por una profecía y sabiendo su destino lo cumple de forma autómata. ¿Se cumple el destino por estar ya escrito o sabiendo tu destino ya lo escribes? Un círculo vicioso que nunca lleva a buen puerto y donde el crimen está presente en todo momento.

En cine, miles son las adaptaciones de Shakespeare, pero les dejo varias películas sobre la temática del DESTINO

1

http://www.filmaffinity.com/es/film651861.html

2

http://www.filmaffinity.com/es/film758826.html

Leyenda del hilo rojo (fábula china o japonesa) —  sobre el destino de las parejas de amantes a lo largo de la historia del tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hilo_rojo_del_destino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s