Doppelgänger

Suena raro, incluso a palabrota, pero es un término bastante usado y común en la literatura de ciencia ficción y no tan alejado como puede ser de la religión. Sí, también las creencias religiosas o dogmas tiran de ciencia imposible y hay que creérselas a pies juntillas.

Empecemos con lo básico, la definición de Doppelgänger: es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa «doble», y gänger, traducida como «andante». El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación. (ojo este último término más adelante) fuente:Wikipedia

En la literatura hay ejemplos claros como obras de Shakesperare, Jung, Stevenson (Dr. Jekyll y Hyde) Dostoievski (El doble) Allan Poe e incluso Cortázar. Es un tema poco utilizado pero lleno de matices, que con una historia potente detrás, se puede crear una atmósfera bastante tenebrosa. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg: «El que ve a su doble es que va a morir».

Un ejemplo claro que recuerdo sobre el Doppelgänger es la serie Twin Peaks de David Lynch. Vale que cuesta cogerla al principio y se supone que trata de la resolución del asesinato de la pobre Laura Palmer, pero poco a poco, Lynch nos va introduciendo en un mundo lleno de oscurantismo, agujeros negros y teorías locas sobre quién pudo ser el asesino. (NO VOY A CONTAR EL FINAL) Sin duda una de las mejores series de los 90 y que con suerte tendrá continuación 25 años más tarde.

079413

(nuevo cartel de la serie 25 años después, ya que quedó un final abierto con Hype por las nubes)

El otro término que hace referencia es la Bilocación

Bilocación es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino, según el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Se efectuaría de dos maneras, o bien como bilocación del espíritu, también denominada viaje astral o experiencia extracorporal, o bien de cuerpo y alma. En el segundo caso las personas serían capaces de interactuar de forma normal cada uno de los dos entornos, con posibilidad de experimentar sensaciones y manipular objetos físicos.

¿Te suena esto último?¿Una locura verdad? Pues es lo que la iglesia llama el Misterio de la Santísima Trinidad. En este caso rizan el rizo con Tri-locación ( si es que eso existe) Tres personas en una y en varios sitios a la vez. La ciencia  y lo paranormal de la mano de la religión. ¡Tachán! La Iglesia católica ha reconocido la existencia del fenómeno desde el siglo XIX en santos y místicos, entre los que se citan a Santa María (madre de Jesús), San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y un largo etc…

La segunda parte de la Bilocación son los viajes astrales, cuando el “alma” se separa del cuerpo y puede viajar a sitios o universos paralelos. Esto es muy complejo y se va enrevesando según teorías y casos específicos. Ejemplos en el cine hay varios:

Insidious, ejemplo de viaje astral donde el niño protagonista puede desdoblarse y se pierde en un mundo paralelo.

El truco Final ejemplo de gemelo malvado que intenta suplantar la personalidad del primero al darse cuenta que está siendo utilizado. Una especie de Yo Robot que reconoce su existencia. (es un tema muucho más profundo para analizar)

Para terminar esta entrada pondré las más extravagantes teorías que existen en internet y dónde masas incontroladas de internautas se creen a ciegas. Doppelgänger de famosos donde Keanu Reeves es el rey midas de esto 🙂 por su eterna juventud

Y el que ha revolucionado las redes estos últimos días, juntos con los fans de Star Wars es la aparición de un actor joven clavado a Mark Hamill. Este caso no se cumple el Doppelgänger total, ya que ambos están vivos, (al igual que el caso de Javier Bardem)

Sebastian-Stan-Mark-Hamill-1

 

PD: Si ves a alguien muy muy parecido a ti acercándose…huye! Es tu doble que viene a matarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s