Paradox

El viaje en el tiempo es uno de los temas que más me atraen de la ciencia ficción junto con la exploración del cosmos y sus interminables secretos. Se ha tratado en la literatura, cine, música y en casi todas las disciplinas del arte, porque como justicia suprema, el TIEMPO acabará con todos nosotros y dejará cualquier legado nuestro en su historia.

Para empezar podemos remontarnos a los inicios del TIEMPO, difícil saberlo, su origen depende factores a los que el cerebro humano no está capacitado para comprender. El origen del Universo se debe al BigBang (gran explosión cósmica) y se remonta a casi una determinada fecha que algunos científicos han querido calcular, pero después para la desazón de todos y la de nuestros cerebros, para explicar lo que hubo antes de “algo” o sea “la nada” (concepto inimaginable) crean el tiempo en bucle o el concepto del INFINITO. Y vualá tema arreglado, todo fluye infinitamente.

Incluso una rama de la filosofía, la religión o teología, es imposible de ser tomada al pie de la letra y hay que creer en la ciencia para comprender algunos de sus conceptos como el de un Dios Omnipresente (temporalmente infinito) e Inmortal. Él nos creó a nosotros, pero ¿Quién creó a Dios? Vualá otra respuesta. Dios es infinito, otra vez recurrimos al TIEMPO para explicar las lagunas que tiene nuestro Universo.

La medición de esta unidad temporal se ha hecho por los siglos de los siglos, relojes de sol, arena, agua, mecánico y por último, atómicos. Nos regimos por las vibraciones del átomo de Cesio. La precisión alcanzada con este tipo de reloj atómico es tan elevada que admite únicamente un error de un segundo en 30 000 años. ¡¡¡¡¡¡Imposible llegar tarde!!!!!

cesio

(mira y dime que hora ves, antonio)

Creado el TIEMPO, ahora queda jugar con él. Esto por ahora si es más ficción que ciencia, pero para esto es este post. Por fin llegamos a los Viajes Temporales y sus PARADOJAS. Hay teorías que dicen que no existen los viajes en el tiempo sino que son viajes en los múltiples universos en los que se han creado el Universo. Versiones y gustos hay muchos, pero hablaremos del viaje clásico en una línea de tiempo estable y recta.

Primeramente hay que hablar de la máquina que nos pueda transportar hasta dicho punto, poco se ha hablado de ellas y de su mecánica y funcionamiento ( en el cine nadie ha querido explicarlo de forma concienzuda) y solo se dedican a poner una fecha en el calendario y pulsar un botón. Básico pero efectivo. Las máquinas más famosas sin duda salen de la literatura , el cuento creado por H.G WELLS (1895) y luego modernizada por series de TV y Cine.

(se me olvidó comprar el pan, voy al pasado y hecho!)

Como no, el ser humano si puede viajar en el tiempo siempre lo hará para alterar eventos, manipular, destrozar y hasta exterminar su propia raza, eso es muy nuestro.  Aquí es donde entran todas las variantes temporales que suceden cuando se cambia un evento del pasado, en la física cuántica se llaman las PARADOJAS TEMPORALES y hay teorías sobre ello.

Probablemente la primera aparición de dichas paradojas sea la escrita por el francés René Barjavel en su novela  El viajero imprudente (1943).

Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

Esta hipótesis está bien argumentada de forma cómica en la película Regreso al Futuro (Robert Zemeckis 1985) En este caso el protagonista viajaba en un Delorian hasta el pasado, donde conocía a sus padres y de los cuales mediante un torpe encuentro casi consigue que su madre se enamorara de su hijo(viajero en el tiempo) lo que incidía en la paradoja y hacía que él mismo no hubiera nacido y por consiguiente desapareciera.

(Doc ¿¡?has constuido una máquina del tiempo con un Delorian?¡¡)

Pero sin duda el summum de la paradoja de viajes temporales y que puede tener agujeros argumentales serios si uno se dedica a mirar con lupa es la película de Terminator (James Cameron) Un claro ejemplo de viajar al pasado para acabar con el líder de la resistencia humana contra las máquinas.

chuache

(Chuache lo intenta varias veces pero ni por esas puede acabar con un niño de 16 años)

Otra gran adaptación y recreación de otro fenómeno particular de los VIAJES TEMPORALES, es el efecto mariposa, relacionado con la paradoja del abuelo. En la película El sonido del Trueno.2005 (basado en historia de Ray Bradbury) un grupo de científicos logra crear un portal temporal al que siempre viajan al mismo punto del eje para crear excursiones al jurásico para millonarios aventureros. Todo sale mal cuando unos de ellos “trae” del pasado o “mueve” del pasado un mínimo elemento que hace que la línea de tiempo cambie a nivel global desatando el caos mundial. Es el temido efecto mariposa.

El_sonido_del_trueno-566771683-large

Otro efecto mariposa pero  con detalles ya romaticones ( este ejemplo cumple una ley que dice que lo que tenga que suceder sucederá y aun cambiando los eventos pasados todo ya está escrito de alguna forma)

efec

(la película es ñoña, da igual ponle efecto azul y parecerá de ciencia-ficción)

INFO EXTRA

El término “efecto mariposa” por tanto fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, relacionado con la sensibilidad a variaciones pequeñas en las condiciones iniciales, y los efectos sobre la predicción del clima atmosférico a largo plazo (wikipedia)

“el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo”

Hay infinidad de películas que tratan este tema temporal (Interestellar, Looper, Coherence, etc) pero me quedo con este:

https://www.youtube.com/watch?v=KIKS8jG7Yqw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s