El carnaval de la muerte.

Como cada año, por estas fechas de final de enero y principios de febrero, comienzan los carnavales en distintas regiones del mundo. Poca es la gente que se detiene a pensar el porqué de esas fechas, las liturgias que eso conlleva e incluso el significado de algunos eventos incluidos dentro de él.

Debemos remontarnos a tiempos antiguos para entender bien los motivos de estas fechas tan mundanas, lascivas, lujuriosas y vacías de contenido en las que se han convertido. El carnaval es muy antiguo y tiene origen a cuando los cristianos preparaban la cuaresma. Dicha cuaresma (40 días) son las fechas de preparación del espíritu y el cuerpo para la celebración de la semana santa, Pascua. Si, esa fecha donde un tal Jesucristo fue apresado en el monte de los olivos y ajusticiado horas más tarde, dándole muerte. La fecha clave para todo esto es el jueves Santo. Según la costumbre este jueves debe coincidir en luna llena (cuentan las escrituras que ese día de año 33DC, los apóstoles caminaban por los montes sin luz alguna, sólo guiados por la luz de la luna, para no ser descubiertos por los soldados romanos)

el_entierro_sardina_academia_san_fernando_m.jpg_1306973099

“EL ENTIERRO DE LA SARDINA”  FRANCISCO DE GOYA.

Entonces para cuadrar esas fechas, siempre se elige el primer jueves de luna llena que coincida despúes del primer sol de primavera. ¿porqué cuaresma? Como ya dije son 40 días haciendo referencia a los 40 días y noches que pasó Jesús en el desierto y los 40 días que duró el Gran Diluvio. Durante esos 40 días, según la iglesia católica, se debe practicar el ayuno y no comer carne los viernes. Esta abstención canaliza el cuerpo y la mente hacia labores más prácticas, renegando los impulsos sexuales y la sublimación (Según Freud)

En la antiguedad esas fechas eran para el libertinaje. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a  hace más de 5000 años. (fuente: Wikipedia)

Ahora con el tiempo, se ha convertido es fiestas de carne sin ninguna relación eclesiástica (pocos conocen el significado). Lujuria, sexo, descontrol, alcohol, drogas, peleas, sumisión. El cuerpo prevalece sobre la mente. Zombies vestido de máscaras para tapar sus miedos, sus angustias, para mostrar su lado más salvaje e incívico y revindicar así la parte más oscura de la humanidad.

¿Celebración de la muerte del ser humano como especie? ¿De la muerte de Jesús? Quien no sea religioso o creyente dirá: A mi Jesús y su cuaresma me da igual… De acuerdo. Pero ¿Te da igual tu descomposición como humano? ¿Todo vale? Una simple máscara es como el velo que tapa el Gran Ojo (el Gran Hermano, Orwel 1984) que todo lo ve. La sociedad, la policía, la justicia, los compañeros de trabajo, la pareja… Pero aunque no creas en nada, hay algo superior a ti, que está por encima de los disfraces, de los ocultamientos del rostro y del alma. Esa energía lo atraviesa todo y pertenecemos a algo superior.

Existen carnavales en países del mundo que representan esta festividad como algo relacionado con la muerte. En México por ejemplo, tienen un gran arraigo por los difuntos y ven la muerte como una celebración y un estado más de la vida del ser humano. “La muerte no es el final, es solo el sendero hacia las grandes praderas…” (Mago Gandalf en Lord of The Rings)

Hagas lo que hagas y creas lo que creas siempre hay alguien vigilando tus actos. Sal y diviértete pero debes saber que todo vuelve a la simple normalidad del Ser.

opiayer

25889141

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s