¿Cómo gestionar el miedo y las emociones?Parte II

La gestión del miedo y el temor es el segundo paso que hay que dar en la empinada escalera que lleva al húmedo  y oscuro ático de nuestra mente. No sentir pánico o pavor por cualquier elemento que nos rodea y que no podemos controlar es casi imposible, a todo el mundo se le ha puesto los pelos de punta al cruzar un oscuro pasillo, al subir unas escaleras estrechas o bajar al sótano abandonado a por más velas. El problema es no sentirlo sino salir despavorido como una gallina sin cabeza.

El primer paso que hay que dar (para la verdadera gestión) es asimilar que es normal tener temor a una situación como esa. No debemos catalogarnos como miedosos ni cobardes. La diferencia entre un valiente y un cobarde no es la imposibilidad de sentir el miedo, el valiente aún teniéndolo, actúa enfrentándose a él, en cambio el cobarde rehuye o lo esquiva.

Una vez asimilado que todos podemos bloquearnos, debemos pensar el porqué, la raíz de ese problema. ¿Qué nos paraliza? ¿Es por la sombra oculta?¿Por la sonrisa demoníaca?¿Porque nos recuerda a un trauma anterior? Son muchos los factores a tener en cuenta, lo importante es pensar en ello como algo externo a nosotros, me explico; No hay que culparse por ello y debemos romper la barrera de la verguenza. Hablar sobre el tema con alguien cercano puede ayudar, un amigo, un familiar, pareja etc. ellos desde su cercanía pueden darnos otro punto de vista diferente y calmar nuestras ansias.

Una vez reconocido y asumido que tenemos un temor (racional o no) podemos buscar información acerca de él. Si es un transtorno psicológico lo ideal es buscar ayuda en terapeutas, psicólogos y psiquiatras especializados en el tema. El punto de vista profesional y comprender el origen de nuestro miedo es un paso importante para desterrarlo de nuestra mente.

Si es el caso de que no se trata de alguna patología (irracional o creencias) también recomiendo buscar información acerca de ello. ¿Te atemoriza ser abducido por extraterrestres?¿Crees en los muertos vivientes? La ciencia tiene mucha de las respuestas que creemos a pies juntillas de las leyendas y fábulas, casi todo se puede explicar y razonar, y la ciencia ha desmontado mucho de esos “fantasmas” o “fenómenos” que nos atemorizan bajo la cama cada noche.

13508-la-casa-en-el-confin-de-la-tierra-hope-hodgson-william(el demonio que te persigue una y otra vez en cada sueño)

Para terminar esta mini-guía, debes celebrar tus progresos. Cualquier profesional te dirá que hay que ponerse pequeñas etapas antes de llegar a la meta final. Aquí lo mismo. Cada día avanza un paso más en ese pasillo oscuro antes de regresar corriendo, baja un escalón más a ese sótano sin luz, canta esa melodía que te martiriza en voz baja, mira ese espejo que tanto deforma tu vida interior un segundo más. Cada paso que hayas conseguido es un metro más cerca de la meta. Saboréalo, disfruta y habrás vencido.

Si todo funciona, has vencido el miedo y has sabido gestionar tus emociones de forma correcta. Pero cuidado!! Si ese temor persiste, si ese fantasma no tiene respuesta científica o racional, huye. Corre lo más lejos que puedas! Huye de las garras del monstruo bicéfalo o te atrapará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s