¿Se puede realmente sobrevivir en un planeta solo y por consiguiente colonizarlo?

Esta entrada está muy relacionada con la subida anteriormente “somos tan insignificantes como un grano de arena”. La relación es bien sencilla, la película estrenada hace poco The Martian. Ansioso por ver algo nuevo sobre ciencia ficción, después de varias decepciones como Prometheus e Interestellar, esta película se centra no sólo en la ciencia que supone viajar a otro planeta sino más bien de la astucia que tiene el ser humano y su primitivo instinto de supervivencia. Sean cuales sean las circunstancias, el hombre (entiéndase la raza global) se adapta con rapidez a los cambios y este es un caso.

Para el que no haya visto la película le hago una breve sinopsis:

“Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo” (fuente http://www.filmaffinity.com/es/film846099.html)

No contaré más para no hacer spoilers innecesarios (puedes seguir leyendo) La película está bien, se puede ver sin tener mucho conocimiento de ciencia ya que desgrana con facilidad los elementos que aparecen en pantalla y lo hace fácil para el espectador. No quiero hacer una crítica profunda del filme, este no es el blog y aunque sea una de mis aficiones el cine, no voy a valorar, guión, sonido, fotografía ni estructura ni ritmo. Eso es tema aparte.

Lo que me interesa es realmente son algunos fragmentos de la película que si me han hecho reflexionar y que me gustan. Como ya mencioné, el instinto de supervivencia, este astronauta abandonado a su suerte, con ingenio, intelecto superior y como no, algo de fantasía literaria, consigue doblar e incluso triplicar el tiempo de vida estimado sobre la superficie del planeta. ¿Se puede realmente bajo ciertas circunstancias colonizar Marte? Parece sencillo pero si todo marcha bien en pocas décadas podremos tener alguna “granja” sobre el suelo marciano. Controlando en todo momento las temperaturas, las tormentas y la oxidación del terreno, el resto el coser y cantar.  🙂00

Libro de Andy Weir en el que está basado el film

jvv0ayctdcrw8u6jm5ffLa inhospitalidad del entorno, así como la distancia con la Tierra y la civilización, hacen de esta misión colonizadora una tarea bastante difícil de planear y de ejecutar. Los experimentos sociales y científicos como la MARS 500 (la base de mi novela Meteora está en esto) son los efectos colaterales que tiene un viaje de tan larga duración, un encierro prolongado en el espacio o dentro de una nave espacial conllevaría muchos problemas a los astronautas. Este delicado punto (no muy bien relatado en la película) es junto con el complicado transporte de suministros hacia Marte el principal reparo en las misiones tripuladas. INTRO-2_20thCenturyFox_TheMartian

Matt Damon tomando un café en Marte

Otro concepto interesante es la idea de ser la única persona sobre un planeta y lo que eso representa. Ser el nuevo Cristóbal Colón intergaláctico y pisar por primera vez la superficie debe ser algo inolvidable y de compleja aceptación. Todo lo que pises es nuevo, cada montaña, cada paso y cada minuto. Poca gente puede sentirse así y con eso habrá valido la pena el esfuerzo de semejante viaje.

Por eso The Martian no es la película definitiva sobre las conquistas espaciales y ni por asomo relata la angustiosa desesperación y soledad que lleva realizar un viaje de este calibre, ya sea astronauta, biólogo o carpintero. Es demasiado peso para una sola persona y no estamos preparados para eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s