La creación artística de las portadas

No sabía cómo abordar este inicio de entrada, pero el título era lo evidente, la creación artística. Dentro del mundo de la literatura se ha creado un subgénero que es precisamente el arte de crear una buena portada y contraportada. ¿Es importante esto? Pues creo que si y los motivos son varios;

  1. Una buena portada la da información suficiente para el lector acerca de que trata tu obra, desde el tipo de letra, el color del fondo e incluso una buena sinopsis pueden dar la iniciativa a comprar un libro.
  2. La imagen principal es todo un quebradero de cabeza, que pongo?mi nombre debe estar en lo alto o abajo? en negro sobre blanco o en color? Qué tamaño? Son muchas las preguntas que nos asaltan. Desde hace tiempo el “artwork”, como lo denominan los americanos, es toda una ciencia y una rama especializada en crear la portada perfecta. La imagen debe ser diferente a todo lo demás, debes diferenciarte, colores llamativos pero sin pasarse y siempre acorde a la temática de tu libro. En esto es importante no engañar!! No hace falta decir que si la novela es erótica/ romántica (tirando a pornográfica) poner la típica imagen de labios sensuales, pechos turgentes, esposas, látigos y nombres de castillos, condesas y mayordomos árabes es algo ya manido. Dale al coco, pero está claro que ya estás metido en un nicho en el que todos utilizan los mismos automatismos para que el lector nos identifique sobre la marcha con un primer vistazo.
  3. Como ya había dicho, el marketing inventado por los americanos, empieza con un buen título y quizás un subtítulo explicativo si la trama no está totalmente clara desde el principio. Hay que escribir muchas ideas largas, reescribirlas y luego ir cortando hasta dar con un título idóneo representativo. En el cine, como en la literatura hay departamentos exclusivamente dedicados a ello, los tráiler y teaser son un ejemplo. Son capaces de hacernos creer que una película mediocre va a ser el nuevo taquillazo del verano.( M.night Shyamalan ya me la ha clavado dos veces)
  4. Qué decir de la sinopsis, nunca siete o diez líneas habían dado para tanto. te puedo asegurar que puedes pasarte mas de un mes sólo intentando relatar tu historia es solo 100 palabras, es todo un arte.

Y es aquí la razón de esta entrada, ahora mismo estoy intentando elaborar una portada para la novela, pero parece ser que no sé dibujar ni un limón ( cosa que descubrí a muy temprana edad en clase de dibujo en el colegio) Tengo varias ideas para la portada, la temática etc..pero no logro plasmarlo, así que les paso el testigo a ustedes.

¿Quieres colaborar con la portada del libro? Se aceptan sugerencias, bocetos, ideas, diseños y cualquier dibujo para realizar la portada de la novela Meteora. Claro está que los diseños recibidos serán estudiados y con el presupuesto razonable se puede llegar a realizar. El método de contacto puede ser mediante email: rubendpl81@gmail.com con el asunto “portada”

Gracias a todos ustedes por participar en esta locura y esperemos salga todo adelante.

Pd: Estoy elaborando un video book tráiler de “Meteora” para seguir promocionando y posicionándome a la vista de editoriales y en breve lo estrenaré. Les aviso sin falta!

Saludos y recuerda que siempre sale el sol por el mismo lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s