Superluna y eclipse lunar

Anoche día 27 de septiembre de 2015 se produjo un eclipse de luna, además del correspondiente fenómeno denominado “Superluna”. ¿Qué es exactamente? Vamos a explicarlo:

La parte sencilla y que todo el mundo conoce es el término de eclipse: ocurre cuando la Luna pasa dentro de la sombra de la Tierra, quedando nuestro planeta entre el Sol y la luna.

¿A qué es debido el cambio de color?

La Luna parece ser de color rojizo debido a la dispersión de Rayleigh (el mismo efecto que hacen que las puestas de sol aparezcan de color rojizo) y la refracción de la luz por la atmósfera de la Tierra con su sombra (fuente IAC), por eso el nombre de luna de sangre. Anoche para ser sincero no lo pude apreciar mucho, también porque no era la hora adecuada (1:40am) y el punto álgido quedaba muy entrada la madrugada.

En cambio el brillo y el tamaño de nuestro satélite si eran apreciables y un espectáculo digno de ver y fotografiar.

707429main_lunar_eclipse_lrg

¿Pero porqué siempre ha desatado tanto misterio la luna? Si nos remontamos al pasado, desde muy lejos, los astrónomos, la literatura, el cine etc se ha fijado en el satélite de muchas formas, quizás por su cercanía y porque la podemos visionar a diario, el ser humano centró todos sus esfuerzos en pisar la luna. Era la primera fase de la colonización del espacio. La carrera aeroespacial ( EEUU y Rusia) puso como objetivo conquistarla antes de los años 70 y fue una locura. Los avances tecnológicos en el campo de la electrónica lo hicieron posible, sobretodo con la invención del transistor y el microchip  y el resto fue coser y cantar, o no.

La tecnología de ese momento, año 1969, era considerada puntera, pero a día de hoy es cómo si mandásemos a la luna a los astronautas con un spectrum atado a una batidora y el mando de la tele. Una locura! Valientes fueron los que asomaron su cabeza por fuera del Apollo 11.

800px-Ap11-s69-31740foto: wikipedia (Armstrong, Collins y Aldrin)

Apollo_11_insignia

foto: Wikipedia (el águila del apollo 11 poniendo un huevo en la luna)

Ese 21 de julio de 1969 todo cambió. Estados Unidos le ganó la guerra a la URSS en el campo aeroespacial, la guerra fría ya estaba en marcha y tenían sus más y sus menos, con crisis mundiales de misiles de por medio. Ahora las diferentes agencias aeroespaciales han mandado misiones por toda la vía láctea y a otros planetas. Marte, Venus, las lunas de Júpiter, asteroides, Plutón y hasta llegar al confin del universo ( ese es el plan inicial) . Pero seguimos sin encontrar vida fuera de nuestro planeta, y la pregunta que yo me hago es la siguiente.

¿Porqué no hemos regresado a la luna? ¿Hemos hecho todo allí arriba?Las futuras misiones están centradas en el planeta rojo, la búsqueda de agua y el consiguiente descubrimiento de vida. En 2023, si todo va en marcha, La Nasa puede mandar la primera tripulación humana a Marte, eso si, sin regreso alguno pero con lo fácil que es llegar a la luna…

Es como todo en esta vida, el ser humano llega, conquista, trastea con todo, lo pone patas arriba y luego se va quedando en el olvido. Pero la luna siempre estará ahí para confortarnos cada noche, mostrándonos su mar de la tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s