El terror

El terror tiene muchas definiciones y acepciones: terror, pavor, miedo, horror, pánico, temor, espanto y hasta congojo o acojono. Pero de lo que estamos seguros es de lo que transmite: Un miedo muy intenso, una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. En la definición también está la entrada de; Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Esto último es algo extensa y no es la que buscamos, podemos tener miedo a la subida de la hipoteca, al vecino del tercero, al policía de calle, a ese señor que nos mira raro en la cola de la carnicería etc… pero el tema por lo que realmente pasamos miedo es a lo desconocido. Y aquí es donde entran los buenos autores que expondré a continuación:

El miedo tiene origen desde muy temprano, corríamos por las praderas, como pollos sin cabeza, buscando refugio en las cuevas al ver un jabalí verrugoso para salvar nuestras vidas hace 60.000años y míranos ahora. Y quién lo iba a decir, que uno de los primeros autores de la ciencia ficción y el terror fue una mujer. Ellas tan tranquilas en su cueva haciendo la comida y se les ocurre esto.

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley (1797-1851), fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818)

En las décadas de 1820 y 1830, Mary Shelley frecuentemente escribió historias cortas para libros de regalo o anuarios. Por ejemplo, incluyó dieciséis en el anuario The Keepsake (El Recuerdo), el cual estaba dirigido a las mujeres de clase media y venía envuelto en seda, con páginas con bordes dorados. Feminista acérrima, se vio reflejado en sus obras literarias, que posiblemente debido a la pérdida que sufrió Mary de sus hijos fue una influencia crucial en la creación de Frankenstein. Argumentaron que la novela es un «mito del nacimiento» en la cual Shelley aborda temáticas como su culpabilidad por haber causado la muerte de su madre y por haber fallado como madre ella misma.

Los últimos años de Mary Shelley estuvieron plagados de enfermedades. Desde 1839, comenzó a sufrir dolores de cabeza y ataques de parálisis en distintas partes del cuerpo, las cuales a menudo le impedían leer o escribir. El 1 de febrero de 1851, en Chester Square, falleció, a los cincuenta y tres años de edad, de lo que su médico sospechó que era un tumor cerebral.

frankenstein-002

Edgar Allan Poe (18091849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; En enero de 1845, publicó el poema que le hace célebre: El cuervo.

Los cuentos de terror o cuentos góticos constituyen su obra más conocida, inclusp llega a dar un paso más y modifica el estilo por algo más real y sutil. Otros relatos como “El barril de amontillado”, “El pozo y el péndulo”, “La caída de la casa Usher”, “Ligeia”, etc., se hallan entre su extenso legado literario.

En estos cuentos los temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, y sus efectos  (La verdad sobre el caso del señor Valdemar), temas también relacionados con el entierro prematuro (El entierro prematuro) y la reanimación de cadáveres. De esta manera, se ha señalado con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.

Poe murió el domingo 7 de octubre de 1849, bajo extrañas circunstancias.Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a “congestión” o “inflamación” cerebral. A día de hoy, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio.Edgar_Allan_Poe_daguerreotype_crop

Howard Phillips Lovecraft (1890 –  1937), conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu)

Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía.Aún así destacan tres etapas dentro de su literatura.

  • Etapa gótica (1905 – 1920), en la que se ve un reflejo de las influencias de Edgar Allan Poe.
  • Etapa onírica (1920 – 1927), profundamente influida por Lord Dunsany. Sus historias se desarrollan ahora en las fantásticas Tierras del Sueño.
  • Mitos de Cthulhu (1927 – 1937), en que se percibe la impronta de Arthur Machen.

Lovecraft también expresó en alguna ocasión creencias racistas y etnocéntricas en su cartas personales. A comienzos del siglo XX, la dependencia del ser humano respecto la ciencia fue aumentando significativamente, abriendo nuevos mundos y proporcionando herramientas para entender el mundo que se empezaba a mostrar. Lovecraft aprovechaba huecos, lagunas en el conocimiento del universo y las convertía en tenebrosas historias.

Cthulhu_sketch_by_Lovecraft

(bosquejo realizado por Lovecraft del Dios Cthulu, da más miedito cuando se lee a oscuras)

Stephen Edwin King (1947 – ?) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Es conocido  por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot.

Es un gran admirador del escritor H. P. Lovecraft y utiliza alguna técnica parecida, como la conexión entre las historias de sus libros, la utilización de recortes de periódicos, transcripciones de prueba, otros materiales de documentación, y el uso de pueblos ficticios como “Castle Rock” y “Derry”

El 19 de junio de 1985, el conductor Bryan Smith, atropelló con su coche en un accidente a King. Después de cinco operaciones en diez días y terapia física, retomó en julio el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing.

Ese mismo año terminó la mayor parte Buick 8, novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico. La novela Misery, escrita en 1987, trata también sobre un escritor que experimenta heridas muy graves debido a un accidente de coche. Para que después digan que los escritores no meten cosas biográficas en sus novelas.

Escribir un listado de sus obras sería interminable, este hombre escribe más que respira y ha publicado casi una novela por año en los últimos 20 años, todo un prodigio pese haber dejado las drogras hace ya bastante tiempo.

images    

                              (las fiestas de payasos ya no son lo mismo)          

                  IGN's_Top_10_Stephen_King_Movies                                                  

No pasa nada S.King, es que el timbre estaba roto!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s