Ciencia ficción

Los relatos de ciencia ficción se remontan a tiempos antiguos, podríamos decir que desde los griegos, con sus historias de héroes, dioses, monstruos, bichos y travesías han querido relatar acontecimientos grandiosos y en parte fascinantes (la imaginación hacía mucho) Otros relatos solo intentaban plasmar las aventuras y las batallas de la época, pero siempre alguien colaba algún dato fantasioso. El ser humano tiende a magnificar todo, para bien o para mal y contar cuentos no iba a ser menos.

Conforme avanzaba la ciencia, en cualquier campo de investigación, los relatores de historias estaban ávidos por transmitir los nuevos descubrimientos y con ello las más disparatadas ideas y fantasías. Así comenzó la literatura de ciencia ficción. Una verdad entre hechos reales científicos y artificios de palabras de vendedor ambulante, se comenzaron a escribir historias fascinantes sobre viajes al espacio, temporales, muertos vivientes, cosas del pantano, accidentes naturales etc…

Y de los primeros en escribir poniendo algo de argumentos serios fue Julio Verne ( casi todos los escritores eran unos adelantados a su tiempo)Unos ejemplos claros, de casi clarividencia científica, fueron; Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

27636859Viaje-al-centro-de-la-Tierra21758976      (el amigo cantinflas viajando el 1º clase)

Estos relatos fueron el inicio de la literatura de ciencia ficción.

Herbert George Wells (21  sep 186613 de ago 1946)  más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico.

Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género. Una de sus obras más representativas fue, La máquina del tiempo, El hombre invisible y La guerra de los mundos.

La-guerra-de-los-mundos-1953 el_hombre_invisible La-máquina-del-tiempo

Alienígenas destructores, hombres que desaparecen con una pócima y una máquina del tiempo para poder salvar la vida de su novia, eran las principales tramas de sus novelas, tocaba de todo un poco de cada rama de la ciencia. También se adelantó a su tiempo con la novela La isla del doctor Moreau (ojo escrita en 1896) con planteamientos tan locos, para la época, como la modificación genética, jugar a ser Dios y las consecuencias que ello conlleva.

la-isla-del-dr-moreau-1261 i7vZEoZ                                         Marlon Brando en la película de 1996, de John Frankenheimer ( el apellido es real, lo juro)WTF! ¿¿De verdad tengo que vestirme así??? Sobre el papel no parecía tan malo verdad Marlon

Isaac Asimov (1920-1992)Fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes. La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación.

Tenía tal miedo a volar que sólo viajó en avión dos veces en toda su vida, lo que le hizo pensar que podía padecer de acrofobia. Asimismo padecía claustrofilia, lo opuesto de la claustrofobia, es decir, le gustaban los lugares pequeños y cerrados.

Obras y relatos cortos:

Fundación(1951) El fin de la eternidad (1955); Yo, Robot (1950) El hombre bicentenario(1976)

Cabe destacar la mil veces mencionada “Leyes de la robótica” que estableció Asimov, junto con John W.Campbell, allá por el año 1940

  • Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
Truco: teclea esto en tu barra de direcciones de mozilla (about:robots)

yo_robot_edhasa_pocket Terminator-Altanto                                                ( tranquila Sarah connor, sólo vengo a hablar)

Y para terminar hablaré de Arthur C clarke (1917-2008)Nació en el Reino Unido.  Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force  como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

Estudia matemáticas y física en el prestigioso King’s College de Londres. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. 

Entre sus primeros relatos destaca El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick (obra maestra del cine a comentar aparte)

Algunas obras:

2001: Una odisea espacial (1968), Cita con Rama (1973) Regreso a Titán (1975)

2001marvel2001-710_mx8a                                                 (nunca un hueso había dado para tanto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s